miércoles, 15 de febrero de 2012

Evolución histórica de la psicología


El surgimiento de la psicología como disciplina

En sus comienzos la psicología se desarrolló como parte de la filosofía.
Su surgimiento como disciplina autónoma se produce cuando el fisiólogo Wihelm Wund creó su laboratorio de Psicología.  Le interesaba la mente humana.  Desarrolló un método para el estudio de la mente de acuerdo a las ciencias naturales que conocía: con situaciones cuidadosamente controladas.  Se entrenaban a las personas a informar acerca de sus sensaciones.  A su método lo llamo introspección.  Wund identifico dos elementos básicos de la vida mental: las sensaciones y los sentimientos.  La tarea de la psicología consistía en el estudio de estos contenidos mentales mediante la introspección y la experimentación.
William James psicólogo norteamericano publico en 1890 una obra Principios de Psicología, en la que analiza las funciones mentales pero se opone a Wund porque rechazaba los métodos de laboratorio.  James dice que los individuos luchan por adaptarse en un entorno cambiante y complejo.  En esta lucha es de central importancia la formación de hábitos (que son formas regulares de respuestas en un mundo social).  Trabajo con distintos grupos abriendo el camino para las distintas ramas de psicología.

La psicología como el estudio de los procesos inconcientes

Sigmund Freud, medico vienes, planteo que nuestras experiencias conscientes son sólo la punta de un iceberg, tras la cual se ocultan impulsos primitivos que están en conflicto con los requerimientos que en la sociedad imponen a las personas.  Estas motivaciones inconscientes son responsables de un aspecto muy importante de la conducta  de las personas y también de los síntomas que evidencian el malestar psíquico de algunos sujetos.  Estos síntomas pueden abarcar diferentes manifestaciones como angustia, compulsiones (ideas fijas o conductas que el individuo se siente obligado a repetir), miedos irracionales, etc.
Desarrolló el método de asociación libre, donde el paciente debe decir todo lo que viene a la mente tratando de no censurar sus pensamientos.
La censura surge de modo espontáneo, en especial con respecto a todo aquello que la persona considera que es reprobable desde el punto de vista moral o que los demás  pueden considerar reprobable.  Freud creador del psicoanálisis, platea que el rol del psicoanalista es interpretar esas asociaciones libres y a través de ellas desentrañar sus conflictos inconscientes.  Otra herramienta privilegiada es el análisis de los sueños que los pacientes relataban.
La obra de Freud sigue presente con continuadores y detractores.

La psicología como el estudio de la conducta observable (conductista)

En 1904, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov gano el premio novel por sus estudios sobre el condicionamiento de la conducta en los perros, basado en un modelo estímulo-respuesta, que implicaba el análisis de la observación de una conducta (la respuesta) que sigue a la presentación de algo que provoca dicha respuesta (el estímulo).
Generó lo que llamo respuesta condicionada, que la describió como una respuesta (la salivación) producida por un estímulo (el sonido de una campanilla) distinto del que producía la respuesta originalmente (la presencia de comida).  Experimento campanilla-comida, luego campanilla y el perro salivaba aún cuando la carne no estaba presente.
Los psicólogos que investigaban la conducta observable recibieron el nombre de conductistas.
Se considera al padre del conductismo al psicólogo norteamericano John Watson, que en 1913 define a la psicología como la ciencia de la conducta.  Watson plantea que la psicología debía interesarse sólo por las conductas observables (opuesto a Freud).
Skinner, otro norteamericano, planteaba que el condicionamiento, a través de las recompensas que la sociedad otorga a las personas cuya conducta se adapta a lo deseable o valorada por ella, gobierna todas las facetas de la vida humana.

Psicología como disciplina humanista

Reacciona contra el conductismo, se da en Norteamérica partir de 1950.
A diferencia de los conductistas, los psicólogos humanistas creen que las personas son capaces de influir en el mundo en el que viven y cambiarlo.  Pueden proponer modificaciones en las normas que imponen la sociedad.
Proponen:
-          Los individuos son autónomos y responsables de las decisiones que adoptan.  No son inconscientes (psicoanálisis) ni dependen de lo transmitido por el medio social en que viven (conductismo)
-          La psicología debe estudiar al individuo de forma global, dado que los pensamientos, los sentimientos y las acciones humanas forman un todo integrado.  No privilegian al inconsciente, ni al plano de la conducta.
-          La vida se desarrolla en un contexto interpersonal.  La importancia de la relación con los otros no fue suficientemente pensada por el psicoanálisis ni por los conductistas.

La psicología como el estudio del desarrollo evolutivo de la inteligencia

El psicólogo suizo Jean Piaget, mitad del siglo XX, mostraba que la psicología evolutiva en el desarrollo intelectual del niño atraviesa distintas etapas, comenzando por el período sensorio-motor del infante para llegar a la capacidad de simbolización abstracta que se alcanza en la adolescencia.
En la primera etapa, el niño tienen la capacidad de pensar basándose en sus propios movimientos y en sus sensaciones; sus reacciones frente al medio ambiente se produce únicamente frente a la presencia de los objetos que pueden provocarlos y no en ausencia de estos.  Es extiende hasta los dos años aproximadamente.
A partir de ese momento empieza a poder simbolizar los objetos, es decir, desarrollan la capacidad de representar los objetos aún cuando ellos no estén presentes, a la que se agrega la incorporación del lenguaje que permite la comunicación con otras personas sobre objetos presentes o ausentes.
La etapa final del desarrollo cognitivo se caracteriza por la capacidad para pensar en términos abstractos y se alcanza en la adolescencia (Ej. manejar hipótesis, desarrollo intelectual).
Tuvo principalmente influencia en el campo educativo.

La psicología como el estudio de los procesos cognitivos

Comienza a partir de 1950, en Estados Unidos.  Se opone al conductismo, la psicología cognitiva plantea que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por los estímulos.
La sicología cognitiva se basa en cuatro postulados fundamentales:
1)      La creencia de que los seres humanos, los fenómenos mentales están separados de los biológicos o neurológicos, por un lado, y de los sociales o culturales, por el otro.  Es decir, los fenómenos mentales tienen una cierta autonomía en relación con lo corporal y con lo social.
2)      La creencia de que la compresión de la mente humana es fundamental la compresión del funcionamiento de la computadora, ya que los procesos mentales cuando realizan una tarea determinada, buscan entre la información que tienen almacenada y utiliza esa información.
3)      Se minimiza la importancia de la influencia de los afectos o emociones y de los elementos culturales sobre el funcionamiento colectivo al que se le reconoce una autonomía relativa.
4)      Es fundamental incorporar en los estudios cognitivos aportes de otras disciplinas como la lingüística, las matemáticas, la neurociencia, la informática y la filosofía.

Cual es el campo de la psicología

A lo largo del siglo XX tuvo una gran expansión el campo de la psicología, dividiéndose en diferentes subcampos.  Los más importantes:

Psicología clínica

Se dedican a la psicoterapia, ayudando a las personas a abordar sus problemas personales.  Trabajan en hospitales, clínicas o realizan sus prácticas en consultorios.  Además realizan diagnósticos psicológicos a través de tests o pruebas.
Se diferencia de la psiquiatría, en que estos son médicos y pueden recetar.

La psicología educacional

Trabajan los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la escuela.  También trabajan con los problemas de aprendizaje o de conducta.  En algunos lugares incluyen a los docentes, directivos y padres.

La psicología laboral

Para selección de personal y para mantener un buen clima dentro de la empresa.  También se dedican a encuestas de mercado, otros colaboran en equipos de publicidad.

La psicología comunitaria

Aborda problemas de salud mental desde la perspectiva de la salud pública.  Su objetivo no es el individuo sino los grupos en los contextos en los que desarrollan su actividad.  Lo hacen a través de talleres y tareas dentro de los barrios.

El método en psicología

Dos métodos clásicamente opuestos: la introspección y la observación.
La introspección el sujeto se auto-observa y que en este auto examen se capta el hecho psicológico, para que la persona pueda llegar a conocerse deberá reflexionar sobre sus reacciones, sus sentimientos.
La asociación libre, propuesta por Freud, puede considerarse una forma de introspección, para bucear el inconsciente.
La observación es la que permite ver como a través de la observación de la conducta se hace posible desarrollar el método científico en psicología.  Ej.  Piaget registra los avances evolutivos.
En la actualidad esta dicotomía entre introspección-observación (mente- cuerpo se ha superado.
Los métodos usados en la psicología clínica son los tests (de la personalidad o de inteligencia) y la psicoterapia (ya sea el psicoanálisis, sistémica, cognitiva o conductista)
La psicología de la educación usa el método experimental que consiste en generar una citación, usualmente en el laboratorio, que permite observar que efectos tiene una variable independiente sobre  que efecto tienen una variable dependiente.  Por Ej.  se eligen dos grupos de niños que reciben un tipo de enseñanza y se verifica en cual de ellos hubo mejor resultados.
La psicología laboral usa los test y elementos de la psicología social (grupos operativos, de reflexión sobre la tarea) que permiten enfrentar racionalmente los conflictos surgidos en el ámbito laboral.
La psicología comunitaria se usa entrevistas con los líderes comunitarios y con los “grupos vulnerables” con los que se ha decidido trabajar.
Grupos vulnerable son los que están expuestos al riesgo de sufrir un determinado daño.
La evaluación de los programas comunitarios se realiza a través de sondeos.

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