El surgimiento de la psicología como
disciplina
En sus comienzos la psicología se desarrolló
como parte de la filosofía.
Su surgimiento como disciplina autónoma se
produce cuando el fisiólogo Wihelm Wund creó su laboratorio de Psicología. Le interesaba la mente humana. Desarrolló un método para el estudio de la
mente de acuerdo a las ciencias naturales que conocía: con situaciones
cuidadosamente controladas. Se
entrenaban a las personas a informar acerca de sus sensaciones. A su método lo llamo introspección. Wund identifico dos elementos básicos de la
vida mental: las sensaciones y los sentimientos. La tarea de la psicología consistía en el
estudio de estos contenidos mentales mediante la introspección y la experimentación.
William James psicólogo norteamericano publico
en 1890 una obra Principios de Psicología, en la que analiza las funciones
mentales pero se opone a Wund porque rechazaba los métodos de laboratorio. James dice que los individuos luchan por
adaptarse en un entorno cambiante y complejo.
En esta lucha es de central importancia la formación de hábitos (que son
formas regulares de respuestas en un mundo social). Trabajo con distintos grupos abriendo el
camino para las distintas ramas de psicología.
La psicología como el estudio de los procesos
inconcientes
Sigmund Freud, medico vienes, planteo que
nuestras experiencias conscientes son sólo la punta de un iceberg, tras la cual
se ocultan impulsos primitivos que están en conflicto con los requerimientos
que en la sociedad imponen a las personas.
Estas motivaciones inconscientes son responsables de un aspecto muy
importante de la conducta de las
personas y también de los síntomas que evidencian el malestar psíquico de
algunos sujetos. Estos síntomas pueden
abarcar diferentes manifestaciones como angustia, compulsiones (ideas fijas o
conductas que el individuo se siente obligado a repetir), miedos irracionales,
etc.
Desarrolló el método de asociación libre,
donde el paciente debe decir todo lo que viene a la mente tratando de no
censurar sus pensamientos.
La censura surge de modo espontáneo, en
especial con respecto a todo aquello que la persona considera que es reprobable
desde el punto de vista moral o que los demás
pueden considerar reprobable. Freud
creador del psicoanálisis, platea que el rol del psicoanalista es interpretar
esas asociaciones libres y a través de ellas desentrañar sus conflictos
inconscientes. Otra herramienta
privilegiada es el análisis de los sueños que los pacientes relataban.
La obra de Freud sigue presente con
continuadores y detractores.
La psicología como el estudio de la conducta
observable (conductista)
En 1904, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov gano el
premio novel por sus estudios sobre el condicionamiento de la conducta en los
perros, basado en un modelo estímulo-respuesta, que implicaba el análisis de la
observación de una conducta (la respuesta) que sigue a la presentación de algo
que provoca dicha respuesta (el estímulo).
Generó lo que llamo respuesta condicionada, que
la describió como una respuesta (la salivación) producida por un estímulo (el
sonido de una campanilla) distinto del que producía la respuesta originalmente
(la presencia de comida). Experimento
campanilla-comida, luego campanilla y el perro salivaba aún cuando la carne no
estaba presente.
Los psicólogos que investigaban la conducta observable
recibieron el nombre de conductistas.
Se considera al padre del conductismo al psicólogo
norteamericano John Watson, que en 1913 define a la psicología como la ciencia
de la conducta. Watson plantea que la
psicología debía interesarse sólo por las conductas observables (opuesto a
Freud).
Skinner, otro norteamericano, planteaba que el
condicionamiento, a través de las recompensas que la sociedad otorga a las personas
cuya conducta se adapta a lo deseable o valorada por ella, gobierna todas las
facetas de la vida humana.
Psicología como disciplina humanista
Reacciona contra el conductismo, se da en
Norteamérica partir de 1950.
A diferencia de los conductistas, los psicólogos
humanistas creen que las personas son capaces de influir en el mundo en el que
viven y cambiarlo. Pueden proponer
modificaciones en las normas que imponen la sociedad.
Proponen:
-
Los individuos son autónomos y
responsables de las decisiones que adoptan.
No son inconscientes (psicoanálisis) ni dependen de lo transmitido por
el medio social en que viven (conductismo)
-
La psicología debe estudiar al
individuo de forma global, dado que los pensamientos, los sentimientos y las
acciones humanas forman un todo integrado.
No privilegian al inconsciente, ni al plano de la conducta.
-
La vida se desarrolla en un
contexto interpersonal. La importancia
de la relación con los otros no fue suficientemente pensada por el
psicoanálisis ni por los conductistas.
La psicología como el estudio del desarrollo
evolutivo de la inteligencia
El psicólogo suizo Jean Piaget, mitad del
siglo XX, mostraba que la psicología evolutiva en el desarrollo intelectual del
niño atraviesa distintas etapas, comenzando por el período sensorio-motor del
infante para llegar a la capacidad de simbolización abstracta que se alcanza en
la adolescencia.
En la primera etapa, el niño tienen la
capacidad de pensar basándose en sus propios movimientos y en sus sensaciones;
sus reacciones frente al medio ambiente se produce únicamente frente a la
presencia de los objetos que pueden provocarlos y no en ausencia de estos. Es extiende hasta los dos años
aproximadamente.
A partir de ese momento empieza a poder
simbolizar los objetos, es decir, desarrollan la capacidad de representar los
objetos aún cuando ellos no estén presentes, a la que se agrega la
incorporación del lenguaje que permite la comunicación con otras personas sobre
objetos presentes o ausentes.
La etapa final del desarrollo cognitivo se caracteriza
por la capacidad para pensar en términos abstractos y se alcanza en la adolescencia
(Ej. manejar hipótesis, desarrollo intelectual).
Tuvo principalmente influencia en el campo
educativo.
La psicología como el estudio de los procesos
cognitivos
Comienza a partir de 1950, en Estados
Unidos. Se opone al conductismo, la
psicología cognitiva plantea que entre los estímulos y las respuestas
intervienen procesos mentales capaces de transformar la información
proporcionada por los estímulos.
La sicología cognitiva se basa en cuatro
postulados fundamentales:
1)
La creencia de que los seres
humanos, los fenómenos mentales están separados de los biológicos o
neurológicos, por un lado, y de los sociales o culturales, por el otro. Es decir, los fenómenos mentales tienen una
cierta autonomía en relación con lo corporal y con lo social.
2)
La creencia de que la compresión
de la mente humana es fundamental la compresión del funcionamiento de la
computadora, ya que los procesos mentales cuando realizan una tarea determinada,
buscan entre la información que tienen almacenada y utiliza esa información.
3)
Se minimiza la importancia de la
influencia de los afectos o emociones y de los elementos culturales sobre el
funcionamiento colectivo al que se le reconoce una autonomía relativa.
4)
Es fundamental incorporar en los
estudios cognitivos aportes de otras disciplinas como la lingüística, las
matemáticas, la neurociencia, la informática y la filosofía.
Cual es el campo de la psicología
A lo largo del siglo XX tuvo una gran expansión
el campo de la psicología, dividiéndose en diferentes subcampos. Los más importantes:
Psicología clínica
Se dedican a la psicoterapia, ayudando a las
personas a abordar sus problemas personales.
Trabajan en hospitales, clínicas o realizan sus prácticas en
consultorios. Además realizan
diagnósticos psicológicos a través de tests o pruebas.
Se diferencia de la psiquiatría, en que estos
son médicos y pueden recetar.
La psicología educacional
Trabajan los procesos de enseñanza-aprendizaje
que se llevan a cabo en la escuela.
También trabajan con los problemas de aprendizaje o de conducta. En algunos lugares incluyen a los docentes,
directivos y padres.
La psicología laboral
Para selección de personal y para mantener un
buen clima dentro de la empresa. También
se dedican a encuestas de mercado, otros colaboran en equipos de publicidad.
La psicología comunitaria
Aborda problemas de salud mental desde la
perspectiva de la salud pública. Su
objetivo no es el individuo sino los grupos en los contextos en los que
desarrollan su actividad. Lo hacen a
través de talleres y tareas dentro de los barrios.
El método en psicología
Dos métodos clásicamente opuestos: la
introspección y la observación.
La introspección el sujeto se auto-observa y
que en este auto examen se capta el hecho psicológico, para que la persona
pueda llegar a conocerse deberá reflexionar sobre sus reacciones, sus
sentimientos.
La asociación libre, propuesta por Freud,
puede considerarse una forma de introspección, para bucear el inconsciente.
La observación es la que permite ver como a
través de la observación de la conducta se hace posible desarrollar el método científico
en psicología. Ej. Piaget registra los avances evolutivos.
En la actualidad esta dicotomía entre
introspección-observación (mente- cuerpo se ha superado.
Los métodos usados en la psicología clínica
son los tests (de la personalidad o de inteligencia) y la psicoterapia (ya sea
el psicoanálisis, sistémica, cognitiva o conductista)
La psicología de la educación usa el método
experimental que consiste en generar una citación, usualmente en el
laboratorio, que permite observar que efectos tiene una variable independiente
sobre que efecto tienen una variable
dependiente. Por Ej. se eligen dos grupos de niños que reciben un
tipo de enseñanza y se verifica en cual de ellos hubo mejor resultados.
La psicología laboral usa los test y elementos
de la psicología social (grupos operativos, de reflexión sobre la tarea) que
permiten enfrentar racionalmente los conflictos surgidos en el ámbito laboral.
La psicología comunitaria se usa entrevistas
con los líderes comunitarios y con los “grupos vulnerables” con los que se ha
decidido trabajar.
Grupos vulnerable son los que están expuestos
al riesgo de sufrir un determinado daño.
La evaluación de los programas comunitarios se
realiza a través de sondeos.
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