Es difícil pensar
una definición escueta de lo que es la psicología.
Las definiciones
comienzan generalmente al comienzo del libro y se las entiendes al final.
La psicología
comienza muy lentamente a separarse de la filosofía, aunque conservando con
ella muy estrechos lazos.
El término
psicología data del siglo XVI, pero en realidad ya se usaba en el siglo VIII.
El conocimiento
científico incrementa nuestro poder real sobre las cosas pero aminora y lesiona
nuestra fantasía y nuestra omnipotencia mágica.
Freud señalo tres
descubrimientos que lesionaron nuestro narcisismo
1)
El que el planeta no es el centro
del universo
2)
No somos los reyes de la creación,
sino producto de la evolución animal
3)
No somos íntegramente racionales,
sino buena parte de nuestra conducta es desconocida, en sus motivaciones, por
nosotros mismos.
Primero el hombre
miro al cielo y a la tierra y comenzó a estudiarla, luego el ser humano
comienza a estudiarse a sí mismo.
El avance
científico ha propulsado los factores de cambio social que entran en pugna con
todas las fuerzas sociales que tienden a la preservación de una configuración
social dada. Los avances y retrocesos
científicos y filosóficos se hallan ligados a complejos procesos históricos de
intereses de clases en conflictos.
La psicología y su
objeto de estudio.
Que estudia la
psicología, estudia a los seres humanos, pero hay muchas otras ciencias que
estudian al hombre (historia, antropología, filosofía, sociología, etc.)
La psicología tiene
un objeto común con muchas otras disciplinas, la identidad de cada una de estas
y respectivas delimitaciones de las mismas solo puede hacerse a través de dos
caminos.
1)
Considerar que cada una de ellas
toma una parte del objeto para su estudio
2)
Cada una de ellas enfoca de una
manera exclusiva y privativa del mismo fenómeno.
El primer criterio
ha primado en un período de la historia de la psicología, en la actualidad se toma
el segundo enfoque.
La psicología
estudia al hombre y lleva implícita una determinada concepción del mismo, está
concepción del hombre que este tiene de sí mismo está enmarcada dentro de un
momento histórico, vinculado a determinadas características culturales,
sociales, de cada época.
El mito del hombre
natural.
Postula el concepto
de la existencia de un estado o esencia originaria del ser humano, que se ha
corrompido o distorsionado por la influencia de la civilización.
El estado natural
es sustentado como lo genuino o ideal.
El hombre natural
es bueno y tiene cualidades que se pierden o perturban por influencia de la organización
social. La cultura da un barniz
superficial al ser humano, pero por debajo se halla su naturaleza originaria.
Para Rousseau, las
artes y las ciencias han producido una decadencia del ser primitivo,
apartándolo de su relación directa y sana con la naturaleza y de su bondad
originaria, la cultura es algo artificioso y por antinatural provoca la
decadencia del ser humano.
Sabemos que el
hombre natural no existe, esta concepción del hombre natural considera el mundo
total como invariable y fijo.
El hombre es un producto
histórico, transforma la naturaleza, crea cultura y transforma su propia
naturaleza.
El hombre aislado
Una de las teorías
científica dice que el hombre es originaria y primitivamente aislado, no
social, que asimila con esfuerzo y gradualmente la necesidad de relacionarse
con otros individuos, entonces un problema que se plantea la psicología es como
los seres humanos se relacionan los unos con los otros.
Pero el hombre sólo
es tal, en función de ser social. Pensar
en Robinson Crusoe no tiene ningún fundamento valedero.
El hombre abstracto
Consisten en
estudiar al ser humano como determinado,
aislado de las situaciones reales y presentes, en las que transcurren su vida,
se forma su personalidad y se establece sus relaciones de todo tipo.
Cuanto más
abstracto es el hombre que se estudia, más idéntica resultan todas sus
características y más fijas, eternas e inmutables las categorías que se
elaboran. Esta se hace descartando las
variantes sociales y culturales como agregados no sustanciales del ser humano,
se lo aísla de las situaciones reales de su vida.
Individuo-sociedad
Falsa antinomia,
que supone que el individuo está limitado, distorsionado o coaccionado por la
organización social.
Los seres humanos
hemos tenido y tenemos que sacrificar la satisfacción de tendencias
individuales, que son incompatibles con las normas sociales y la organización
cultural en general.
Hay una permanente
y estrecha relación entre el individuo y la sociedad y solo se puede comprender
el uno por el otro, como seres humanos, dependemos en alto grado de la
naturaleza, de nuestros semejantes y de
la organización social para satisfacer necesidades.
Innato-adquirido
Esta antinomia
presenta por una lado la idea fija e inmutable, hecha de una vez para siempre,
donde el hombre trae todo su bagaje al momento de nacer, mientras que otras
postulan que el hombre no trae nada en el momento del nacimiento y que el
mejoramiento y el progreso de la organización social se logra por el
aprendizaje, que todo es adquirido
El ser humano
Los seres humanos
pueden caracterizarse por lo siguiente:
A)
Su condición de pertenecer a una
naturaleza muy peculiar: la humana, su condición de ser social hace una
síntesis integrada de naturaleza y sociedad.
B)
Su condición de ser concretos que
pertenece a una determinada cultura, a determinada clases social, grupo étnico,
religioso, y que esta pertenencia no es casual ni aleatoria, sino que integra
su ser y su personalidad. No puede
estudiarse al hombre en abstracto, sino la conducta de tal individuo o de tal grupo
en tales condiciones concretas y en un momento dado.
C)
Su condición de ser social, el
conjunto de relaciones sociales es lo que define al ser humano
D)
Su condición de ser histórico,
tanto en el sentido individual como social, es el producto de un desarrollo en
el cual emergen nuevas potencialidades, que no se dan de una vez para siempre
en forma fija e inmutable. Este alto
grado de desarrollo depende de una compleja organización de la materia viva y
es reflejo de la estructura social en el más amplio sentido.
E)
Porque el medio ambiente del ser
humano es un ambiente social, del que provienen estímulos fundamentales para la
organización de sus cualidades psicológicas.
F)
Porque no puede conocerse la
condición del ser humano por pura reflexión; el conocimiento que se alcanza
está, a su vez socialmente condicionado.
G)
Porque el ser humano es el único
de los seres vivos que puede pensarse a si mismo como objeto, utilizar el
pensamiento, concebir símbolos universales, crear un lengua, prever y planificar
su acción, utilizar instrumentos y técnicas que modifican su propia naturaleza
H)
Que la producción de esos medios
de subsistencia crea la matriz fundamental de todas las relaciones humanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario